Reglamento interno para conductores

Este reglamento va dirigido a todos los CONDUCTORES tanto de taxis tradicionales así como de vehículos de servicio de transporte privado de pasajeros que tengan descargada la aplicación Su Taxi Chofer y que se sujeten a los lineamientos de trabajo en la localidad donde se encuentren operando. Los CONDUCTORES deberán cubrir el perfil requerido por la empresa y respetar las leyes y reglamentos de las autoridades competentes en la materia de cada localidad.

1.1.- Descarga de la aplicación.

Los conductores que pretendan integrarse a la plataforma Su Taxi deben descargar la aplicación y subir los documentos que les son solicitados por la misma. Inmediatamente serán contactados por el personal de la EMPRESA en su localidad para agendar una cita para capacitación así como informar al CONDUCTOR sobre la lista de documentos que se tiene que proporcionar a la EMPRESA para poder operar.

1.2.- Capacitación.

El conductor deberá asistir al lugar indicado y la hora indicada por el personal de la EMPRESA para conocer en teoría el funcionamiento de la aplicación así como las políticas y reglamentos de la Empresa descritos en este documento.

1.3.- Perfil del conductor.

Los CONDUCTORES que se integren a las operaciones de la plataforma Su Taxi deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • No tener antecedentes penales.
  • Contar con un vehículo para el desempeño de la actividad en la plataforma.
  • Contar con el seguro de auto incluyendo el seguro de daños a los PASAJEROS.
  • Contar con licencia de conductor vigente expedida por las autoridades locales.
  • Contar con tarjetón de identificación del operador vigente expedido por las autoridades locales. ( en caso de que la autoridad del estado así lo disponga).
  • Conducir con respeto y amabilidad para sus PASAJEROS.
  • Mantener presencia impecable.
  • Mantener la limpieza su vehículo.
  • Nunca conducir bajo los influjos de alcohol ni drogas de ninguna especie.
  • Tener conocimientos básicos de la ciudad o localidad a la que vive. (nombre de calles, avenidas, sentido de circulación, etc.).
  • Tener conocimientos básicos sobre el mantenimiento de su vehículo. (cambio de llanta de repuesto por ejemplo).
  • Tener disposición para capacitarse de manera continua en materia de turismo de la localidad. (cuando así se requiera en la localidad).

1.4.- Perfil del vehículo.

  • El vehículo deberá ser de modelo reciente (uso no mayor a 5 (cinco) años al modelo actual).
  • El vehículo deberá conservarse siempre en óptimas condiciones de uso (golpes, motor, llantas (cauchos), pintura e interiores).
  • El vehículo deberá contar con las medidas de seguridad, (bolsas de aire, cinturones de seguridad, extintor, etc.) requeridas por las autoridades locales en materia de servicio público.
  • El vehículo deberá contar con la herramienta necesaria (gato, llave de tuercas, señalamientos, cables pasa corriente, botiquín vigente, etc).
  • El vehículo deberá contar con 4 (cuatro) puertas y cajuela independiente.
  • El vehículo nunca deberá tener polarizado ni entintado en los cristales mayor a un 10 % de opacidad.
  • El vehículo se deberá mantener siempre con todas las luces en perfecto funcionamiento (frontales, posteriores, freno, direccionales, estacionarias e interior de la cabina).

1.5.- Aspectos Legales.

Los vehículos deberán contar con los permisos correspondientes señalados en las leyes de movilidad de la entidad para la prestación del servicio público, ya que la EMPRESA no se hará responsable de las faltas que se cometan en su funcionamiento y el propietario o el conductor se harían cargo de solventar los costos referidos por infracciones ocasionadas.

Los CONDUCTORES  deberán portar sus documentos y permisos necesarios en el momento que se dispongan a cubrir servicios en la plataforma Su Taxi, así como cumplir y respetar los lineamientos de tránsito vigentes en la entidad donde se encuentren operando ya que la EMPRESA no se hará responsable de las infracciones que se cometan por parte de los CONDUCTORES.

La EMPRESA no es responsable ni actúa como obligado solidario de las faltas que se cometan y que se ocasionen por mal funcionamiento y/o faltas a las leyes y reglamentos de la autoridad municipal, estatal o federal ya sean por el conductor o el vehículo.

1.6.- Trato con el pasajero.

El CONDUCTOR siempre deberá conducir con amabilidad, respeto y cortesía hacia el PASAJERO, evitando en todo momento una relación áspera y de violencia tanto verbal y mucho menos física.

En ningún momento deberá propiciar ningún tipo de trato sentimental así como de tocamientos personales con ningún pasajero en el trayecto del servicio.

En el caso de que un(a) PASAJERO(a) llegase a abordar el vehículo en estado inconveniente, el CONDUCTOR deberá responsabilizarse en conducir con integridad y seguridad a su pasajero hasta el lugar que se le haya indicado (destino final). En caso de que se observe una conducta agresiva o de riesgo  en el pasajero, el CONDUCTOR deberá buscar de inmediato la ayuda de la autoridad para enterar la situación que se llegue  a tener y hacer un reporte sobre lo sucedido al call center de la EMPRESA.

1.7.- Equipaje del pasajero.

El CONDUCTOR deberá prestar ayuda al PASAJERO para facilitar el abordaje del equipaje al vehículo con el que se prestará el servicio, así como el descenso del mismo al término del servicio.

1.8.- Cobro del servicio.

El CONDUCTOR deberá cobrar rigurosamente el total del costo del servicio que se muestre en pantalla de la aplicación en el caso que se realice el pago en efectivo.

Si fuese el cobro con tarjeta de débito o crédito nunca deberá realizar ningún cobro en efectivo adicional al monto señalado por la aplicación.

1.9.- Objetos olvidados en el vehículo.

Al momento de bajar el PASAJERO del vehículo, el CONDUCTOR deberá revisar que no haya algún objeto olvidado, de ser así, deberá avisar al pasajero, en caso de no darse cuenta en el momento que ocurrió dicho olvido deberá conservar el objeto en cuestión para que se realice la entrega en el momento que el PASAJERO haga el reclamo. Si llegase a existir algún desplazamiento para realizar la entrega se hará un cargo al PASAJERO por tal desplazamiento del vehículo.

2.- Aspectos generales.

Los CONDUCTORES no podrán usar volumen alto en sus sistemas de audio y deberán aceptar la petición del PASAJERO en cambiar la estación de radio, el género de música o el volumen del mismo así como facilitar y usar algún dispositivo personal aún en el mismo sistema del vehículo, esto para hacer más placentero y agradable el viaje del PASAJERO siempre y cuando no sea algo exagerado que lastime la audición del mismo CONDUCTOR.

El interior del vehículo deberá contener luces personales las cuales el CONDUCTOR deberá facilitar el uso de estas para su uso en lo particular del PASAJERO restringiendo el uso de estas cuando pudiera existir algún riesgo o se exponga la seguridad en el manejo del vehículo.

Los cinturones de seguridad instalados en el vehículo para todos los ocupantes deberán permanecer siempre en un funcionamiento óptimo.

El vehículo que sea sorprendido en un mal funcionamiento de algún punto de seguridad del vehículo, la EMPRESA podrá suspender la operación dentro de la plataforma hasta que se haya reparado el desperfecto que se hubiera detectado mediante una revisión por la persona autorizada por la administración de la EMPRESA.

El seguro de pasajeros así como del conductor deberá estar vigente en todo momento para que el CONDUCTOR pueda operar en la plataforma. La EMPRESA avisará de manera automática y preventiva del próximo vencimiento de la póliza de seguro al CONDUCTOR a través de una notificación en la aplicación Su Taxi Chofer.  Será la responsabilidad del CONDUCTOR de subir en la aplicación Su Taxi Chofer la foto legible de la nueva póliza de seguro para evitar ser suspendido por la EMPRESA.

El traslado de mascotas será solo con consentimiento del CONDUCTOR del vehículo, sin verse obligado a realizar el servicio, en caso de no aceptar realizarlo, deberá especificar mediante un reporte en la aplicación, especificando el motivo de la cancelación del servicio para no ocasionar alguna suspensión de su operación de la plataforma.

El vehículo no podrá circular con adornos ni accesorios distintos a los originales que se incluyen en el paquete de fábrica.

Las Conductas inapropiadas del CONDUCTOR como estar jugando con la aplicación o con el botón de pánico físico serán sancionadas mediante suspensión parcial o definitiva según sea el caso y la reincidencia.

Los CONDUCTORES deberán cubrir los servicios a los cuales sean asignados, ya que de no cubrirlos serán acreedores a sanciones de suspensión temporal o definitiva, según la gravedad y reincidencia.

3.- Protección de Datos.

Los datos personales que el usuario proporcione a la EMPRESA a través de la Aplicación SU TAXI, serán utilizados conforme a lo establecido en el Aviso de Privacidad que podrá consultar en www.sutaxi.mx.

4.- Consentimiento.

Una vez leído y enterado de los alcances materiales y legales del reglamento, declaro que no existe ningún vicio del consentimiento, tales como enriquecimiento ilícito, dolo, lesión, error, violencia; Así mismo renuncio a cualquier acción referente a lo anteriormente enunciado.

5.- Terminación.

LA EMPRESA goza con derecho para modificar y/o cambiar cualquier punto de este Reglamento, parcial o total, así mismo de dar terminación a la relación como intermediario y/o a los términos y Condiciones, LA EMPRESA se reserva el derecho de bloquear o eliminar cualquier contenido del Conductor que no se ajuste con los términos y condiciones o que sea de algún modo ilícito.

6.- Notificaciones.

La EMPRESA está habilitada para realizar todo tipo de notificaciones dentro y fuera de su plataforma.

Así mismo, LA EMPRESA señala como domicilio y medios para oír y recibir notificaciones el ubicado en Armando Birlain Shaffler 2001, Central Park Torre 1 Penthouse A c.p. 76090, Querétaro, Querétaro.

Las notificaciones también las podrá recibir mediante correo electrónico a la dirección: info@sutaxi.mx.

7.- Jurisdicción y Competencia.

Este Reglamento se regirá e interpretará de conformidad con las leyes de México, y para todo lo relativo a su interpretación, cumplimiento y ejecución, LAS PARTES se someten expresamente a la jurisdicción de los tribunales competentes de Santiago de Querétaro, Querétaro, renunciando expresamente a la jurisdicción de cualquier otro tribunal o fuero que pudiese corresponderles por razón de su domicilio presente o futuro, o por cualquier otra causa.

Última actualización: 28 de Febrero de 2018.